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Pieza I. Atardecer. La Pagoda. Julio de 1999. 1ªplanta. Suroeste
Vídeo instalación. 2018. Proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid
Medidas variables.

Pieza II. (En proceso)
Amanecer. La Pagoda. Julio de 1999. 5ª planta. Este

Vídeo instalación. 2018. Proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid
Medidas variables.

Pieza III. (En proceso)
Atardecer. La Pagoda. Julio de 1999. 4ª planta. Oeste

Vídeo instalación. 2018. Proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid
Medidas variables.

En 1999 derribaron el edificio de los LABORATORIOS JORBA (conocido como la Pagoda) de Miguel Fisac, construido en Madrid en 1965. La falta de interés por parte de las administraciones públicas hicieron posible que una operación inmobiliaria provocara su derribo, suceso que levantó una enérgica protesta por parte de muchas personas que veían en este edificio una representación de la mejor arquitectura modernista española de la época. Se abrió un gran debate por parte de arquitectos y grandes personalidades que pronto quedó en el olvido. Pero, ¿fue realmente una torpe negligencia o fue un claro ejemplo de la época en la que vivimos donde los intereses económicos priman por encima de los culturales? Quizá el derribo de los LABORATORIOS JORBA sea un claro símbolo de nuestro tiempo.

En el proyecto se han reconstruido las atmósferas lumínicas del interior del edificio de la Pagoda de Miguel Fisac mediante video instalaciones generadas en 3D.
El proceso ha consistido en localizar los lugares mas interesantes en cuanto a la luz y la arquitectura se refiere para construirlos en 3D, siguiendo los antiguos planos y fotos del edificio. Se ha investigado el movimiento real del sol y las luces y sombras que se dibujaban en los espacios del Edificio para poder simular dichas formas de manera virtual.
Posteriormente se ha suprimido toda la información contenida en la imagen excepto las formas de la luz en movimiento. Éstas se han proyectado y mapeado sobre un espacio arquitectónico en blanco, generando la ilusión de estar viendo la luz de la Pagoda arrojada de nuevo en el espacio.
El uso de las nuevas herramientas virtuales, como el mapping y el 3D muestran el cambio indiscutible de paradigma que esta sucediendo en el mundo del arte contemporáneo.